El día del emprendedor Bobo

Publicado: 20 mayo 2010 en Bitacora
Etiquetas:,

Soy un bobo, es la triste realidad, ayer en el “día de la persona emprendedora” en Feria Valencia me he dado cuenta de muchas cosas. El panorama es desolador, gente como yo con un gran idea girando por los stands en búsqueda de la iluminación, gente como yo sintiéndose grande por un día. Tristes banquetas donde amigos y otras personas miraban con ojos triste a la mandria de estudiantes en búsqueda del ultimo gadget. Conferencias interesantes cortadas en el momento más importante. Y no podían faltar entes, asociaciones e instituciones por el fomento del empleo: de sus empleos. Instituciones que tienen que justificar de alguna forma sus existencias y vienen, despliegan su rotulo, meten sus folletos (son de hace dos años pero es lo que hay), tiran unos cuantos bolígrafos corporativos en la mesa para pasar el día. Bancos hablándote de ICO que nunca te concederán, en fin.

El ambiente por quien no ha tenido la “suerte” de ir al “evento del año” era el siguiente: stands con gente que quiere venderte algo, empresas que quieren vender sus servicios, instituciones e institutos tecnológicos que quieren dar a ver que existen, bancos que vienen para hacerse una foto y leerte sus lemas “comprometidos con el empleo”, “queremos ser tu banco (si tienes garantías y depósitos)” y dar unos folletos de productos financieros que en la realidad no existen, porque ya se acabó la fiesta de “apalanca y no te preocupe”, asociaciones en búsqueda de asociados y de cuotas. Pille unos funcionarios hablando en un stand, felices.. con sus nominas garantizada a de por vida, diciendo.. “bueno.. a las dos nos vamos eh?” y frase como “mire lo mejor es que usted se dirija a la pagina web allí esta toda la información”, “el responsable está por aquí girando con el consejero”, “uff la verdad es que esto que usted me plantea yo no tengo ni idea”.

Y estos nenes de 16-18 años en todas partes pidiendo pegatinas y cargándose con bolsas de folletos y revistas como si de una excursión se tratara. Bolsas que se van vaciando camino de la parada del metro (un gran desperdicio de arboles y papel).

Una feria donde todos venden a todos y donde falta la cosa más importante: el mercado, los compradores. Iniciativas como esta según los “cerebros más inspirados” sirven para fomentar el empleo y el conocimiento del tejido empresarial. Iniciativa como esta según mi modesta opinión sirven de escaparates a muchas personas, y nosotros los Bobos acudimos como un rebaño ordenado con nuestra corbata mejor para sentarnos en la banqueta (eso si: sin signos identificador) y ofrecer nuestro apoyo gratis a emprendedores del futuro o a fracasados del presente.

Solo unos cuantos estoicos quiero salvar por el empeño que ponen en hacer que las personas se encuentren, no para hacer negocios sino por compartir momentos y conocimiento. A ellos va mi agradecimiento.

¿El gran ausente? El empresario valenciano. A estas clases de eventos participan solo iluminados bobos como yo, gente entrañable que se lo cree de verdad (a ellos toda mi admiración) y lo que quieren demostrar que sirven de algo.

Yo soy demasiado un perro viejo y no pienso acudir más a esta kermes colorada y fiestera organizada peor que un Casal Faller en plena fiesta. O a lo mejor acudiré pensando que de una fiesta se tratará. “Fiesta del Emprendedor en Crisis” quizá era lo más apropiado.

comentarios
  1. Loles dice:

    No puede asistir, pero después de estas líneas me alegro de no haber ido porque yo estoy empezando con mi proyecto, estoy llena de optimismo y esperanza y en estos momentos tan duros no necesito que nadie se ria de mi, o que menosprecie el trabajo que estoy haciendo.

  2. Roberto dice:

    Hola Michele,
    Una visión un tanto pesimista. El evento es una oportunidad para todos, incluidos los propios “empresarios”, que los había y muchos..
    No me cabe la menor duda que hubo muchos fallos y que se puede mejorar pero para eso hace falta gente con visión y generosidad…Estás “invitado” e “incitado” a participar
    Por cierto, sólo un 37% de los asistentes eran menores de 25 años y también ese colectivo puede ser emprendedor.
    En la organización también hay empresarios y la celebración no es una “feria comercial” aunque nadie lo descarta
    Es fácil criticar pero difícil tomar la iniciativa y arriesgarte a equivocarte.
    Suelo decir “que nunca seremos un fracaso absoluto porque siempre podremos servir de mal ejemplo” pero al menos lo habremos intentado,…, otros, por su falta de generosidad .. no podrán decir ni eso.
    Invitado quedas

    • El problema no era la organización… sino el panorama. El contenedor esta genial… pero he echado en falta el contenido. Como siempre faltan los protagonistas reales.. los empresarios valencianos. A esta clase de eventos veo siempre las mismas personas, unos iluminados frikis (los bobos) como yo.

      Sobre la organización, yo respeto siempre el trabajo de todos.

      Más que nada las mías eran unas consideraciones sobre aquellas instituciones que viven chupando recursos para el fomento de sus empleos.. y las entidades financieras.. pienso que esto queda claro.

      Lo que asusta es que el 70% de los empresarios valencianos no piensan de ser ellos los actores del cambio… es a esto que tenemos que llegar.. no a los bobos frikis… como yo.

      Lo más probable es que me haya generado una expectativa demasiado alta sobre el evento… pero conversando con otros amigos me han dicho todos lo mismo..

  3. Michele, enhorabuena. Has dado en el clavo. Te doy toda la razón. Soy otro de los iluminados que estuve allí, aunque bien es verdad que yo no iba con la expectativa muy alta…

    Un saludo,
    Fernando

  4. Amigo Michele, soy uno de esos frikis bobos que hacen las cosas por nada pero encuentran felicidad en ello.
    Creo, pese al afecto que te tengo, que no puedo estar de acuerdo contigo o yo he asistido a otro tipo de Dia de la Persona Emprendedora…
    Yo no te vi en la comida Networking con 143 empresarias/os de la Comunidad Valenciana y de otras provincias. No te vi en la reunión de usuarios de redes sociales donde se ayudó a las PYMES que acudieron a comprender esta nueva actitud y a manejar sus temores y miedos ante lo desconocido para que, superados estos, fundamentaran e implantaran una estrategia digital.
    Creo que te quedaste en la visión de “la plaza mayor”, un ámbito de microespacios, poco agraciados -fruto de la crisis- que eran escaparate unos de proyectos y otros de producto.
    Yo estuve con XING, con Rifalia, con Ziudad… tuvimos visitas, tuvimos exito, recogimos premios y los dimos…
    Creo que tu esperabas otra cosa porque no sabes la filosofia real de estos encuentros y por ello -seguramente- tu comentario negativista.
    Cierto, como decia un tal Roberto arriba, que fallaron cosas, yo tengo una lista, pero muchas porque las quiero hacer mejor el año que viene, y otras porque no han funcionado y hay que cambiar. Pero algunas habria que entronizarlas a los altares del objetivo cumplido, la razon de ser y el orgullo de haber participado.
    Como siempre digo, todo se puede ver de otro modo en ello está la salsa del debate.
    Seguro que cuando al año que viene monte de nuevo un equipo para preparar, programar y realizar las actividades podré contar contigo y seguro que me inspirarás la mejor de las actitudes y seguro que el logro será espectacular.
    Mientras tanto me quedo como Bobo Friki, amigo mio… me gustó, le saqué jugo y a muchos de nuestros comunes amigos tambien les fue bien.
    Cordialmente

  5. Amigo Michele, soy uno de esos frikis bobos que hacen las cosas por nada pero encuentran felicidad en ello.
    Creo, pese al afecto que te tengo, que no puedo estar de acuerdo contigo o yo he asistido a otro tipo de Dia de la Persona Emprendedora…
    Yo no te vi en la comida Networking con 143 empresarias/os de la Comunidad Valenciana y de otras provincias. No te vi en la reunión de usuarios de redes sociales donde se ayudó a las PYMES que acudieron a comprender esta nueva actitud y a manejar sus temores y miedos ante lo desconocido para que, superados estos, fundamentaran e implantaran una estrategia digital.
    Creo que te quedaste en la visión de “la plaza mayor”, un ámbito de microespacios, poco agraciados -fruto de la crisis- que eran escaparate unos de proyectos y otros de producto.
    Yo estuve con XING, con Rifalia, con Ziudad… tuvimos visitas, tuvimos exito, recogimos premios y los dimos…
    Creo que tu esperabas otra cosa porque no sabes la filosofia real de estos encuentros y por ello -seguramente- tu comentario negativista.
    Cierto, como decia un tal Roberto arriba, que fallaron cosas, yo tengo una lista, pero muchas porque las quiero hacer mejor el año que viene, y otras porque no han funcionado y hay que cambiar. Pero algunas habria que entronizarlas a los altares del objetivo cumplido, la razon de ser y el orgullo de haber participado.
    Como siempre digo, todo se puede ver de otro modo en ello está la salsa del debate.
    Seguro que cuando al año que viene monte de nuevo un equipo para preparar, programar y realizar las actividades podré contar contigo y seguro que me inspirarás la mejor de las actitudes y seguro que el logro será espectacular.
    Mientras tanto me quedo como Bobo Friki, amigo mio… me gustó, le saqué jugo y a muchos de nuestros comunes amigos tambien les fue bien.
    Cordialmente

    • Como ya contesté a Roberto.. yo respeto el trabajo de todos.. en cuanto a los Bobos Frikis.. son los únicos que tienen ilusión y me dan algo de esperanza.. Cuando hablo de empresarios.. no me refiero a los iluminados.. me refiero a aquellos que no quieren cambiar.. o simplemente ignoran que hay un cambiamiento en acto.

      He expresado mi malestar pero lo he hecho en mi casa.. y es bonito contar con amigos como tu para el debate… seguiré disfrutando de tu amistad.. y eso es lo que importa realmente.

Responder

