Los autónomos y la generación de empleo

Publicado: 12 mayo 2010 en News RSS

(Desde Pymes y Autonomos) El Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha realizado una encuesta a un total de 1.206 trabajadores autónomos, entre el 5 y el 20 de abril sobre la situación económica de este colectivo. Los autónomos y la pymes son, tradicionalmente, los que pueden generar más empleo, pues según esta encuesta, nueve de cada diez autónomos (90,5%) no han contratado a nadie en el primer trimestre del año.MueseeoGRand.jpg

Hay un 8,9% que sí ha contratado algún trabajador y un inapreciable 0,6% que no sabe o no contesta. Por si fuera poco, además, un 87,3% no tiene previsto contratar a nadie durante este año, frente a uno de cada diez (9,8%) que tiene intención de hacerlo y un 2,9% que no da su opinión.

En lo que se refiere a las causas por la que no se van a contratar trabajadores, para un 44,4% la caída de la actividad es el motivo principal, para casi un tercio (29,1%) es debido a imposibilidades económicas, para el 13,8% a que está reduciendo la plantilla y también para otra docena por cada cien (11,9%) a que la propia actividad no precisa de ningún trabajador.

Es indudable que es necesaria la tan comentada reforma del mercado laboral y todas las medidas que puedan mejorar las condiciones del mercado de trabajo serán positivas, pero el que crea que esa reforma por sí sola va a rebajar el número de parados de este país creo que está bastante equivocado.

Si analizamos los datos de este estudio no encontramos, entre los motivos que alegan los autónomos, las condiciones de contratación como un obstáculo para la creación de empleo. Los factores mayoritarios para la destrucción de empleo y la negativas perspectivas sobre la creación de nuevos puestos de trabajo tienen que ver más con la coyuntura económica que con la posibilidad de mejora de las condiciones laborales.

Lo he dicho un montón de veces, aún a riesgo de ser ya pesado, las posibilidades de crear empleo pasan, casi exclusivamente, por la reactivación de la economía. No podemos pensar en lo contrario, que si creamos empleo (no sé donde) se reactivará el consumo y ese aumento de la demanda interna nos llevará a salir de la crisis.

Si, como hemos repetido hasta la saciedad, los autónomos y las pymes suponen el 85% del tejido empresarial y aportan más del 60% del PIB, lo que hay que hacer, con urgencia, es tomar las medidas necesarias para favorecer la actividad empresarial de éstos. Así, el aumento de la actividad empresarial y la mejora de las condiciones económicas de pymes y autónomos, traerá la necesidad de nuevos puestos de trabajo que cubrir y descenderá el número de parados.

Hasta ahora, casi todas las medidas han ido encaminadas a favorecer sectores liderados por las grandes multinacionales y se ha hecho un gran esfuerzo económico para conservar empleos dependientes de estos sectores, descuidando actuaciones sobre ese numeroso tejido de pequeños y medianos empresarios que son los que han sufrido y sufren con mayor virulencia las dificultades actuales.

¿Reforma laboral? por supueso, pero que la cosa no se quede ahí, no si de verdad lo que se quiere es crear empleo.

En el Blog Salmón | Empleo: sin perspectivas de recuperación
En Pymes y Autónomos | Medidas para el mantenimiento del empleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s