Segmentación: nuevos grupos de consumos según un estudio de Future Concept Lab

Publicado: 4 mayo 2010 en Estrategia, Marketing
Etiquetas:,

Francesco Morace y Elisabetta Pasini, socios del FCL (Future Concept Lab) después de una intensa labor de estudio y observación, han presentado un nuevo concepto de segmentación basado en los estudios de los nuevos grupos de consumo en el siglo XXI. Empresas, coolhunters y cultsearchers deben tener cada vez más en cuenta esta nueva concepción para poder afinar la segmentación de clientes o de mercados. Future Concept Lab tiene más de 20 años de actividad, cazando tendencias, tiene una verdadera red de “cazadores de tendencia” en muchísimos países que permiten una posición privilegiada a la hora de observar los diferentes fenómenos sociales.

Los grupos según FCL

Macro grupo Multiplayer Renaissance: grupos que se caracterizan por desarrollar su comunicación en lenguajes virtuales, que construyen su propia identidad digital, y con talentos afirmados. Son los:

Posh Teens: Son niños, de 5 a 18 años. Cada vez parece más claro que son un importante colectivo de consumo. Son herederos de una cultura hiper-consumista, puros “fashion victims”, frenéticos, y catalizadores de tendencias.

Linker People: Son los jóvenes de 20 a 35 años. Algunos son nativos digitales, otros no. Viven en y ven la sociedad urbana como un contenedor infinito de estímulos, y cada vez tienden a distinguir menos el mundo offline del online. Son individualistas, les gusta distinguirse, pero a la vez compartir. Es decir, no es una tribu cerrada, sino que son individuos que comparten. Les gusta el desafío, la experimentación cotidiana, y se configuran como la “finger generation”, acostumbrada a crecer con el control “a toque de dedo”. Por ello son capaces de manejar ambientes mediáticos distintos, y por esto mismo también son individuos con un extraordinario potencial; aunque sin embargo se ha observado que tienen cierta dificultad para encontrar el tono correcto.

Sustainability: Grupos que se caracterizan por la compaginación del nuevo mundo con el mundo tal y como lo conocieron en su juventud (en cuanto a asuntos éticos y morales). Son los:

Mind Builders: Gente de 35 a 50 años. Son el tipo de colectivo “intelectual” (no en el sentido profesional), que consideran el conocimiento como un producto que, compartido, genera una nueva riqueza.

Normal Breakers: Personas de entre 45 y 60 años, que vivieron los años sesenta y setenta, acostumbrados a una normalidad inconformista y a una comunicación de toque irónico. Suelen ser partidarios de una creatividad sostenible y con fondo emocional. Creen que las ideas simplemente racionales ni llegan ni mueven a las personas. En definitiva, su esencia es la ética y la estética.

Macro Grupo Virtuous Perception: Son grupos a los que se denomina así por tener en común que unen las dimensiones de placer físico con el placer cultural intelectual, aprecian la materialidad, pero con detalle y sustancia:

Sense Girls: Son chicas de 25 a 40 años, chicas que en todo el mundo, son expertas en estética, sin ser “fashion victims”. Son un colectivo tremendamente importante, porque influencian muchísimo y aúnan lujo y cotidianeidad. Es tremendo su potencial de influencia. Son el mercado de referencia de Zara.

Pleasure Growers: Son las personas de 60 años en adelante. Obviamente, no todos, pero son considerados como los “nuevos hedonistas”. Tienen una idea de futuro muy clara, son probablemente los que tienen más claro qué le piden a la vida. Por ello, son unos hedonistas no radicales, sino “soft”. Y son millones de personas en todo el mundo, que aunque tengan sesenta años, no se sienten viejos. Y no se puede sino esperar que este colectivo crezca en las próximas décadas.

Esta clasificación de grupos no es excluyente, sino que puede haber convergencia de géneros.

Sobre Future Lab Concept

Desarrollar investigaciones pertinentes significa ser capaz reflexionar en un contexto específico general, un “Imaginario colectivo”, que permite la detección de estilos pensamientos que surgen de escenario del mercado mundial.
Future Concept Lab está llevando a cabo esta metodología de trabajo desde 1992, fecha de nacimiento programa de investigación Mindstyles Program que se ha utilizado en Francia, Italia, España, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Corea, Japón y Tailandia. Una experiencia desarrollada en más de 100 empresas y las instituciones de medio mundo. Recientemente Future Lab Concept ha trabajado en posicionar la identidad un país tan grande como Brasil. La experiencia es Brasil ADN recogida en un libro, publicado en 2009 en Brasil y dirigido a empresarios, lideres de opinión, políticos y funcionarios.

Mayor informaciones: Future Concept Lab

Future Concept Lab
Via Benedetto Marcello 4,

20124, Milan, Italia
Tel. +39 02 29510015
Fax +39 02 29512696
E-mail. info@futureconceptlab.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s