Hoy Jornada del Cluster Alimentación de la Ribera dentro del programa Europeo Innovate-Med en Algemesí

Publicado: 29 abril 2010 en Programas Europeos
Etiquetas:, ,

La primera convocatoria para los empresarios del Cluster de la Alimentación de la Ribera es prevista para el dia 29 de Abril a las 13 horas en las instalaciones del Pater (Plaza Argentina, 1 Algemesí). Las empresas convocadas van a conocer de primera mano las expectativas y el enfoque del programa Europeo Innovate-Med. Se va a ilustrar el concepto de Cluster y se van a explicar el potencia que conlleva concentrar empresas del mismo sector en el territorio y compartir recursos y canales de distribuciones para llegar al mercado exterior. En el proyecto europeo participan otros socios como Grecia e Italia y cada uno de ellos esta trabajando en diferentes lineas de actuaciones para la promoción territorial y comarcal.

Porque hay que agruparse

El entorno económico se caracteriza, en la actualidad, por una situación de profunda crisis de los consumos que ha generado un estancamiento, con unos importantes niveles de inestabilidad e incertidumbre que dificultan la realización de previsiones de evolución y crecimiento de la economía. La recesión técnica está relacionada con una importante contracción de la inversión en bienes de equipo y una fuerte moderación del consumo privado. El desarrollo, implantación y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, está favoreciendo la competitividad de los sectores económicos; la potencialmente de nuevas formas de progreso social y cultural; y el incremento el nivel de vida de los ciudadanos y su capacidad de progreso individual.

Las grandes corporaciones se fusionan entre si generando nuevos colosos del consumo con niveles de poder de contratación inalcanzables por una empresa tradicional. El incremento de la competencia se enfrenta a las limitaciones que generan los grandes monopolios que se están formando en la mayoría de los sectores económicos, no ultimo el sector de los bienes de consumo.Union.jpg

Acabar con la dictadura de los grandes grupos de distribución

Tu producto existe si el consumidor lo ve. Las grandes distribuidoras saben perfectamente como actuar, como poner los diferentes productores en competición incluso con ellos mismos generando marcas blancas que son al fin el sueño de cada cadenas de distribución. La dictadura de los grandes grupos de distribución se refuerza en la guerra continua en los lineales de venta. Ganar poder contractual es solo una de las posibilidades que un Cluster nos puede proporcionar.

Como hacerlo: cluster de la alimentación de la Ribera

Si la industria alimentaria es la que meno ha resentido de la crisis se debe esencialmente a la alta calidad de los productos y a las inversiones publico-privadas en el sector. Dentro de la Comunidad Valenciana existen empresas pioneras como Cárnicas Serrano que es una referencia a nivel europeo. Queremos fomentar que otras empresas de nuestras Mancomunidades sigan el ejemplo de la empresa cárnica de Paterna y puedan desarrollar nuevos productos y nuevos enfoques en el mercado. Por ello necesitamos fomentar un espíritu colectivo donde la grande industria dialogue con los pequeños productores en la búsqueda de la excelencia territorial. Queremos que grandes y pequeños aúnen sus esfuerzo para generar riqueza por el sector y consecuentemente para todos los habitantes de las comarcas. Queremos ser el hilo conductor para nuestras empresas para que puedan generar empleo estable en nuestra comarca. De todo esto se va a hablar en la jornada del 29 de Abril con la esperanza que este mensaje venga recogido por los empresarios para que puedan co-liderar este proceso de agrupación. Se trata de parar y reflexionar e intercambiar informaciones muy utiles y aunar esfuerzos.

Titulo: Cluster Alimentación de la Riberapdf jornada
Cliente: Pater
Año: 2010

Para asistir: Pater – Tel. 96.242.46.41 – email. vcastells@pater.es

Anuncios
comentarios
  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by micheleiurillo: RT @micheleiurillo: Synergo! y el Pater: facilitan la primera jornada de encuentro de los empresarios de la http://bit.ly/9ImZ0y (#Eventos)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s