La Franquicia es una oportunidad de inversión pero hay que andar con mucho cuidado

Publicado: 10 enero 2010 en Comercialización, Comercio, Franchising, Franquicia, Marketing, Marketing Operativo, Ventas
Etiquetas:, ,

[podcast]http://synergo.podomatic.com/enclosure/2010-02-10T14_51_35-08_00.mp3[/podcast]Franquiciar un concepto de negocio es bastante sencillo. Antes de todo hay que probar que el negocio funcione por esto nunca hay que confiar de un franquiciador que no tiene ningún punto piloto o puntos en propriedad.

Wikipedia nos recuerda que: “la franquicia consiste en aprovechar la experiencia de un empresario que ha conseguido una ventaja competitiva destacable en el mercado”. Y esta ventaja competitiva tiene que ser clara, si analizamos las muchísimas propuestas de franquicias presentes en el mercado notáremos que la de mayor éxito se apoyan claramente en algunas ventaja competitivas importantes.

Algunos consejos

Hay que leer de forma bastante profunda el contrato de franquicia y hay que pedir todos los cambios del caso (desconfiar del concepto de contrato estándar, siempre se pueden modificar). Mejor ver los contratos con un asesor legal especializado en contratos comerciales.

Hay que hablar con diferentes franquiciados de la marca a ser posible no en presencia del franquiciador. Desconfiar de aquellos franquiciadores que declaran tener 100 franquiciados y no te proporcionan un listado de los mismos. Muchas veces para incrementar los canones de entrada algunos franquiciadores poco éticos declaran muchos más puntos de ventas de lo que realmente existen (o incluso que puedan existir).

Hay que desconfiar de las cuentas de explotación producida por el franquiciador porque siempre son demasiado optimistas. La regla de cualquier business plan es exaltar los gastos y ser pesimistas con los ingresos porque es la única forma de analizar si el negocio tiene posibilidades de éxito.

La solidez financiera del franquiciador es otro punto a tener en cuenta. Si el franquiciador os obliga a comprar sus productos, este tiene que tener suficiente pulmón financiero para poder aguantar las presiones y los siempre presentes desfases de tesorería. Gran cadena no siempre quiere decir gran solidez, existen cadenas en franquicia que se “mueren de éxito” porque sus apalancamientos no crecen a la misma velocidad de sus franquiciados. Los franquiciadores más serios planifican las aperturas no se trata de abrir por abrir sino de abrir con los socios adecuados en lugares adecuados y en los tiempos adecuados.

Contrariamente a lo que se pueda pensar unos royalties altos implican un grado de mayor interés por parte del franquiciador ya que probablemente su modelo de negocio se basa en las revenues en las royalties. Hay franquicias que hacen negocio con la instalación del establecimiento y luego no se interesan de sus franquiciados porque su negocio se cierra en el momento de la firma del contrato. Unos royalties altos son casi siempre sinónimo de interés alto por parte del franquiciador en el éxito de su franquiciado.

Una canon de entrada alto tiene que ser siempre justificado con una exclusiva territorial amplia o con un prestigio reconocido de la marca.

La revistas del sector franquicia

Hay muchas revistas de franquicia que “casualmente” hablan muy bien de las franquicias que invierten en publicidad en la misma. Es interesante leer estas publicaciones para conocer las marcas más importantes y con más desarrollo. De toda forma tener en cuenta que ya está casi todo inventado en el mundo de la franquicia. Al fin se trata de un contrato comercial entre dos partes.

Las reglas básicas de la franquicia

Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas. Sin embargo, éstas son algunas de las más corrientes.

El franquiciador ó franquiciante se compromete a:

  • ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
  • transmitir el saber hacer o ‘know-how’ al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
  • realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado(en base al royalty de publicidad).
  • dar asistencia tecnológica.

Por su parte el franquiciado o franquiciatario debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija o bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:

  • preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
  • respetar los métodos comerciales y el ‘know-how’ transmitido.
  • adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
  • someterse al control del franquiciador.

Las Ferias

Las ferias son un hervideros de propuestas más variadas pero hay que andar con mucho cuidado porque es muy fácil encontrarse con marcas que empiezan sus andaduras en la feria sin tener ningún punto piloto ni la experiencia suficiente para mantener una estructura en franquicia.

Si por alguna razón sois entre los primeros franquiciados esto os tiene que dar alguna clase de ventaja a nivel contractual (ningún pago de canon de entrada o pago en el tiempo del mismo, royalties más ventajosas, financiación por parte del franquiciador de la primera instalación, stock y price savings, más amplia exclusiva territorial, etc.). En España se celebran cada año diferentes ferias del sector de las franquicias. Destacan principalmente cuatro:

  • Salón Internacional de la Franquicia, Oportunidades de Negocio y Comercio Asociado (SIF&Co). Se trata de la feria referente del sector tanto nacional como internacionalmente. Con más de 20 años de experiencia, a ella acuden cada año franquicias de todos los sectores. Se celebra en Feria Valencia (España) cada otoño. La próxima cita tendrá lugar del 21 al 23 de octubre de 2010.

  • Expofranquicia. Salón de la Franquicia. Se celebra en IFEMA (Madrid). La próxima edición tendrá lugar del 22 al 24 de abril de 2010.
  • BNF Barcelona. Barcelona Negocios y Franquicias.
  • FranquiciaAtlantico. Feria de la Franquicia y Negocios del Noroeste de España y Portugal. Se celebrará del 19 al 20 de febrero de 2010 en A Coruña.

A nivel internacional destacan la feria de Milan y la de París.

Como Synergo! os puede ayudar

En Synergo! tenemos mucha experiencia en desarrollo de red en franquicia y conocemos bastante bien este mundo. Estamos a disposición de todas aquellas empresas que quieran franquiciar su modelo de negocio y de todos aquellos empresarios que necesitan asesoramiento a la hora de invertir en franquicia.

Escucha el articulo - Podcast

Anuncios
comentarios
  1. Kiss999 dice:

    La gran mayoria de las franquicias son una estafa legalizada.

    Estoy aun en juicio con una de ella.. me sacaron la pasta y luego nada..

  2. […] This post was mentioned on Twitter by micheleiurillo, Soitu Fologüer. Soitu Fologüer said: RT @micheleiurillo -La Franquicia es una oportunidad de inversión pero hay que andar con cuidado http://bit.ly/a8G7zv (escucha el podc… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s