Case History: Clusters en la Ribera

Publicado: 11 diciembre 2009 en Agrupación Empresarial Innovadoras, Case History, Cluster, Estrategia, Producción
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Desde Synergo! con el Pater estamos realizando un estudio sobre posibles clusters dentro del territorio de la Mancomunidad de La Ribera. Por ello hemos analizado el tejido empresarial de la zona realizando una base de datos con los diferentes clusters y las posibles empresas. Tomando como referencia todas las posibles fuentes secundarias a disposición por parte de las administraciones publicas locales y comarcales.

Objeto del Estudio

El objeto del estudio es la búsqueda pro activa de posibles cluster dentro del territorio de la Mancomunidad de la Ribera que comprende 42 municipios.

Que es un Cluster

Es el proceso dinámico, económico y social, de formación de una estructura productiva que posee una constante interrelación entre los agentes que se aglomeran en un espacio geográfico determinado. El que sea un proceso dinámico implica que un cluster, para migrar de una fase a otra, requiere cumplir (no necesariamente de manera paulatina) varios requisitos o factores que afiancen el posicionamiento de su estructura productiva en el mercado, como un mecanismo de integración entre diversos agentes.

El cluster (palabra inglesa que puede traducirse como grupo o racimo) es un sistema de cooperación enfocado ad una cadena de valor. Varias empresas que trabajan en un determinado sector o subsector juntan sus esfuerzo, sin perder la identidad, para alcanzar mejoras o ventajas competitivas que no podría alcanzar de forma aislada.

Beneficios de Agruparse

  • Sobrevivir en la Globalización
  • Generar mayor valor agregado
  • Disponer de mayor poder adquisitivo
  • Ejercer poder de negociación en los mercados
  • Acceder a nuevos mercados

Retos de los Clusters en economías pequeñas

  • Conquistar la confianza en el modelo por parte de los empresarios
  • Compromiso del empresariado y su equipo de trabajo con el modelo
  • Incentivar la investigación para el desarrollo empresarial
  • Fortalecer la cooperación con el sector académico en si mismo
  • Aprender y cooperar para mejorar el desempeño de un sector

Fortalezas del Cluster

  • Lograr la estandarización de los productos.
  • Suscripción de convenios de compra-venta por adelantado, garantizando la salida en el mercado de la producción.
  • Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (Continuidad).
  • Menor costo unitario de los insumos.
  • Mejor manejo del servicio de logística.
  • Reportes gerenciales de las operaciones para mejor manejo administrativo de las partes.
  • Manejo descentralizado, pero coordinado de las operaciones.
  • Manejo descentralizado, pero eficiente de la información.
  • Mayor nivel de desarrollo y de competitividad.
  • Mejoras en calidad y consistencia de los productos.

Modelos de Cadenas Productivas

  • Cluster o agrupamiento empresarial
  • Distritos o Parques Industriales
  • Encadenamiento Productivo

Clusters y Polos tecnológicos

El desarrollo de ventajas competitivas dinámicas en los sectores basados en el conocimiento depende, en gran medida, de la capacidad de las economías para generar interacciones virtuosas entre las empresas, sus proveedores y clientes, las instituciones públicas y el sistema educativo y científico tecnológico. Muchos países promueven iniciativas tendientes a desarrollar y fortalecer clusters tecnológicos o clusters en sectores basados en el conocimiento. Es más complicado fomentar cluster industriales ya que muchas empresas no conciben que es necesario poner al descubierto los procesos productivos y temen de perder la ventaja competitiva que tienen respecto a las empresas de la competencia. Promover el concepto de “cooptencia territorial” frente al concetpo de “comptetencia local” es la parte más complicada en el proceso de creación de un cluster. Los clusters pueden promover la generación de ventajas competitivas entre las empresas, especialmente entre las más pequeñas, gracias a las ganancias de eficiencia colectiva que se derivan de la acción conjunta y las economías externas que genera un entorno de interacción, en contraposición con lo que ocurre cuando las firmas actúan aisladamente. Por ello es necesario fomentar una nueva cultura empresarial y en este sentido una entidad supraterritorial como el Pater tiene el reto de fundamentar las ventajas del proyecto a los empresarios.

Ventajas competitivas

Los clusters pueden promover la generación de ventajas competitivas entre las empresas, especialmente entre las más pequeñas, gracias a las ganancias de eficiencia colectiva que se derivan de la acción conjunta y las economías externas que genera un entorno de interacción, en contraposición con lo que ocurre cuando las firmas actúan aisladamente.

Los clusters no pueden crearse de la nada, esto es, siempre se requiere que existan condiciones previas (fundamentalmente una masa inicial de firmas con ciertas capacidades y voluntad de interactuar y determinados contextos institucionales). Es labor del Pater asegurarse de la promoción de los proyectos Cluster dentro del territorio de las mancomunidades de la Ribera, pero será labor de los mismos empresarios mimar y avanzar en el proyecto.

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