Formar los técnicos territoriales para ser “faclitadores del cambio”

Publicado: 19 octubre 2009 en Formación, Gestión del Cambio, Liderazgo
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Los técnicos tienen que actuar como moderadores territorial para el empleo y para acercarse a los empresarios. Para ello necesitan entender las dinámicas de las empresas, sean productiva o de servicio. Los técnicos tienen que evolucionar, transformarse en verdaderos facilitadores del cambio. Por ello tienen que abandonar creencias y ponerse en el lugar del empresario con todos sus problemas y todas sus contradicciones. Aprender sobre todo a escuchar para poder entender como actuar en el sistema empresa. Una importante institución territorial de la Comunidad Valenciana nos ha contratado para dar formación in-company sobre Gestión del Cambio con el propósito de transformar los técnicos en elementos activos dentro del territorio. Ya no existe “mi puesto de trabajo” y la cultura que quiere trasmitir esta institución es que tienen que existir competencias horizontales básicas para ínter-actuar en el sistema complejo “Empresas, Instituciones y Territorio”. Un “sistema de sistemas” lleno de observadores diferentes y de propósito diferentes, lleno de competencias verticales y horizontales, llenos de Personas. Y son las Personas el elemento básico de cualquier organización. Cuanto más presencia de personas, cuanto más el sistema se hache inestable y a la vez potente. Por aumentar la capacidad de este sistema de personas de ínter-actuar entre si tenemos que mejorar la forma de observar que cada persona tiene. Tenemos que pasar del enfoque único al enfoque múltiple. Aprender a aceptar las diferencias y trabajar sobre ellas.

Un sistema organizacional esta compuesto por Personas, Proposito, Procesos y Recursos

Un sistema organizacional esta compuesto por Personas, Proposito, Procesos y Recursos

Entre las competencias que vamos a fomentar dentro de estos cursos de formación y estas dinámicas de grupos citamos: las competencias conversacionales, el enfoque sistémico, la proxémica y el aptica. El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.

Compartir con los compañeros de trabajo tu cuadro de mando personal es una forma para declarar el grupo de trabajo tus metas y tus propositos.

Compartir con los compañeros de trabajo tu cuadro de mando personal es una forma para declarar el grupo de trabajo tus metas y tus propositos.

Sobre gestión del cambio se va hacer hincapié en la “gestión de las diferencias” y en “ciclo de coordinación de acciones”. Los técnicos de esta institución tienen que saber afrontar la obvia y siempre presente resistencia al cambio cultural que afecta a todos los sectores y todas las empresas.

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Escucha Activa

Competencias Conversacionales

Gestión del Cambio

Cultura Empresarial Innovadora

Nuevas competencias para el Liderazgo

Enfoque Sistemico

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