Valencia Policéntrica

Publicado: 13 septiembre 2009 en City Branding, City Marketing
Etiquetas:, , , ,
por Michele Iurillo

(michele.iurillo@synergo.es)

Pulsa aqui para la ponencia de M.Iurillo en las XIX Semana Ciudadana de Valencia

yurifiera_little

“La ciudad policéntrica contemporánea trasciende lo urbano para abarcar el territorio. La proliferación de ciudades dentro de la ciudad persigue configurar un escenario en el que su cooperación competitiva a nivel económico, social y medioambiental se articule a través de potentes sistemas de transporte y eficientes redes de comunicación.”

Protagonismo a los Barrios

La ciudad de Valencia ha desarrollado y sigue desarrollando una visión estratégica. Existe un plan estratégico y existe un centro de estudios (CeyD) que se ocupa de mirar un poco más allá en la búsqueda de lo que será esta ciudad en los próximos años. Ya no es tiempo de especulación urbanística, ya no es tiempo de grandes eventos; la ciudad ya tiene su posicionamiento claro y definido en el mapa mundial. Hemos podido atraer inversores, hemos podido crear y destruir empleo. Ahora es el momento de concentrarnos en el elemento básico de esta ciudad: el ciudadano. Acercarse a sus problemas, apoyarle dentro de un nuevo concepto de ciudad que tenga en cuenta la particularidad de los barrios como almas independientes y a la vez integradas dentro de la ciudad.

Mirar hacia dentro

Toral Vilassar de Mar, Spain - Arquitectos Roger Méndez Badias, Jose Manuel  - Foto de Marcela Grassi (C)

Hemos estado cuidando el cliente externo de nuestra ciudad. Ahora es el momento de mimar nuestro cliente interno. Nuestro ciudadano y los ciudadanos de las pedanías y de toda la área metropolitana de Valencia. Por ello hay que combinar la estrategia externa (eventos, grandes actuaciones, grandes proyectos) con la intrategia (el día a día de los ciudadanos, de los pequeños empresarios). Por ello hay que contar con la parte activa de la sociedad. Con las agrupaciones empresariales locales y las asociaciones vecinales, ellos tienen que ser los protagonistas de este proyecto. Cada barrio debe tener un proprio plan estratégico coherente con las grandes visiones del CeyD. El consenso será marco fundamental de desarrollo sostenible de cada barrio de la ciudad sin limitaciones o barreras “urbanísticas”. Sin barrios de p

rimera y segunda división. Cada barrio necesita una gerencia estratégica catalizadora de iniciativas y oportunidades para los ciudadanos y el tejido empresarial local.

¿Ciudad Difusa o Ciudad Concentrada?

Esto será el gran debate de los próximos años ya que sin duda reconocemos que Valencia es una ciudad policéntrica. Lo es históricamente, siempre lo será y no debemos perder el empuje vital de los ciudadanos de los barrios, no debemos permitir que los barrios pierdan su identidad histórica.

Una ciudad policéntrica necesita conexiones multifuncionales y una de las asignaturas pendientes de esta ciudad es sin duda el transporte publico sobre todo hacia el área metropolitana. Dentro de una lógica policéntrica funcional será posible también mejorar la calidad de vida del área histórica ampliando la zona peatonal y creando aparcamientos disuasorios en el extrarradio bien conectados con el Metro y otros medios de transporte.

Humores políticos

Los políticos defienden que el consenso de las urnas les da derecho a priorizar y seleccionar proyectos e ideas. La visión política y la visión urbanística de la Ciudad de Valencia han estado ligadas en estos año de estabilidad política. Los políticos tienden a ignorar los “humores” de los barrios, distribuyen las actuaciones según conveniencia y no le podemos culpar por esto. Son los ciudadanos que tienen que abandonar las actitudes reivindicativas y sumarse, informarse y generar opinión. Por ello la excelente labor de la Federación de Asociación de Vecinos de Valencia ha generado un elemento catalizador del consenso, ha generado un foro de debate y otras iniciativa que devuelven el protagonismo a esta ciudad y sobre todo a sus barrios. Un plan estratégico de los barrios de Valencia es una ocasión política de visibilidad de gobierno y oposición, un momento de encuentro y de confrontación positiva del modelo de ciudad que queremos. Una ocasión por sentir los humores de los barrios, una ocasión por debatir y argumentar los problemas que los políticos no pueden o no quieren ver.

Michele Iurillo (www.micheleiurillo.es) se ha ocupado de la coordinación los Planes Estratégicos en Asturias con la Cámara de Comercio de Oviedo y con el Principado de Asturias. Italiano 41 años es licenciado en Periodismo en Milán, Italia y en el pasado ha cubierto diferentes puestos de responsabilidad en empresas nacionales y multinacionales. Hoy en dia es fundador de la red de consultores autonomos Synergo! (www.synergo.es).

Otros articulos: Valencia, tareas pendientes para una capital europea.

Anuncios
comentarios
  1. La ley de Participación Ciudadana

    En estos días se están debatiendo las alegaciones a la nueva ley de participación ciudadana. En los objetivos de la ley podemos encontrar:

    Profundizar en el acercamiento de las instituciones valencianas al ciudadano,
    tratando de involucrar al mismo en la gestión pública que realizan.
    Esto tiene una definición clara: los presupuestos participativos, ya utilizado en diferentes municipios una prueba extrema de democracia.

    Fomentar la participación del ciudadano, tanto individual como
    colectivamente, en los asuntos públicos, fortaleciendo el tejido asociativo
    entre los valencianos.
    El ciudadano participa si puede opinar y si se siente escuchado el proceso de diseño de un plan estrategico de los barrios desde abajo hacia arriba seria un elemento fundamental para fomentar la partecipación ciudadana. No seria el plan del ayuntamiento, seria el plan de los ciudadanos.

    Potenciar un canal de comunicación multidireccional y recíproco entre los ciudadanos, las entidades ciudadanas y las instituciones públicas
    valencianas.
    En mi forma de ver un plan estratégico no es solo un libro con unos objetivos y unos indicadores, es una estructura profesionalizada donde existe compromiso, confianza, coraje y constancia.

    Propiciar la implicación de los ciudadanos en la actuación de la Generalitat para fomentar la concertación social sobre las estrategias públicas.
    Para tener concentración hace falta un interlocutor con las ideas claras y sin dependencia política o ideológica.

    Garantizar al ciudadano la más amplia información en relación con las
    políticas y los procedimientos que se promuevan, desarrollen o tramiten, tanto por la Generalitat como por las instituciones y organismos de ella
    dependientes, para conseguir la mayor transparencia en la actuación pública.
    Un objetivo fundamental de cualquier plan estrategico es su visibilidad hacia el grupo de interés.

    Establecer mecanismos de evaluación de las políticas públicas.
    Por ello hay que tener objetivos claros e indicadores antes de cualquier actuación.

    Leyendo los buenos proposito que esta ley conlleva podemos afirmar que la administración deberiá financiar y apoyar todas aquellos proyectos que se orienten a estos objetivos. Un un Plan Estratégico de los Barrios de Valencia es una ocasión para la administración de responsabilizar directamente los ciudadanos en su diseño. Concertación social es ver en las mismas mesas ciudadanos, empresarios y administradores locales debatir y consensuar medidas y actuaciones de forma consensuada, ¿una utopía?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s