Los Rusos de Letonia… sin derechos.

Publicado: 24 julio 2009 en Geopolitica

La venganza histórica es lo peor que pueda pasarte. Pagar tu las culpas de tu antepasados sin que nadie diga nada.riga_capital_de_letonia

Pedro El Grande no se portó de forma simpática con los Letonos.. tampoco lo hizo Stalin.. pero toda esta gente ha muerto.

Los rusos letonos de hoy pagan todo esto. Antes eran clase dirigente, ahora son minoria (no numérica porque son incluso una buena parte de la población) y es increíble como se pueda permitir a un país de la Comunidad Europea como Letonia un comportamiento tan racista y rusofobo con gente que ha nacido en su tierra y que esta alli de generaciones pero tiene la culpa de tener una etnia diferente y una religión diferente. Es un polvorín que puede estallar en cualquier momento.

He encontrado en la red este articulo que resume bastante bien la situación increíble.

Los rusos en Letonia


Una reflexión sobre el asunto de los rusos en Letonia, publicada en Intelligent.ru por Konstantin Mikhailyuk.

¿Cuántos rusos hay en Letonia? Oficialmente el 30% de la población. A estos hay que añadir otras minorías rusófonas (ucranianos, judíos, bielorrusos) y alcanzarán el 40%. La mayoría de ellos viven en grandes ciudades. Por ejemplo, se puede vivir en Riga durante años sin oir ni una palabra en letón.

La mayoría trabajan en compañías rusas o internacionales. Para tratar asuntos oficiales hay que utilizar obligatoriamente el idioma oficial, el letón, y para eso hablan un letón rusificado, que es su relación con el mundo administrativo. Raramente lo utilizarán en otras situaciones, porque van a tiendas rusas, compran periódicos rusos, ven canales de televisión en ruso, leen noticias en internet en ruso. Están dentro de la ley. La economía crece. Viven en el sector ruso de la Unión Europea. Se sienten ninguneados por los turistas extranjeros que invaden las calles de su ciudad. Y sus amigos moscovitas les dicen con envidia una vez al año que a ellos también les gustaría vivir junto al mar como ello.

En ciudades como Riga, donde más del 70% de los habitantes son rusos, o en Daugavpils, donde llegan al 95%, deberías buscar con aínco un encuentro con los misteriosos letones para descubrir, para tu sorpresa, que son una clase de gente diferente a los que viven cerca de ti.

Ahora, ¿cómo cree usted que se sienten los letones en esta situación? ¿Si en su propio país, vayan donde vayan son conscientes de situación de inferioridad? Decididamente, han prohibido los carteles de las tiendas en ruso. Han introducido multas por falta de conocimiento del letón. Han denegado la ciudadanía a cientos de miles de habitantes de la república (los llamados “aliens”), han ingresado en la NATO para proteger su frontera oriental del “vecino del este” (así llaman a Rusia). Pero siguen sintiéndose en una fortaleza asediada. Es algo que se ve en todo. En su deseo de cerrar las escuelas rusas, de prohibir el uso público del ruso, en ingresar en cualquier organización internacional imaginable en la que Rusia y los rusos no sean miembros. Pero cuantas más medidas tomen, se sienten con mayor paranoia el miedo de que los pasos que toman sean inútiles.

Articulo completo aqui.

Anuncios
comentarios
  1. daina dice:

    lei parte de este articulo y me parece muy intresante. No conozco a fondo la historia de Letonia y mucho menos la sociedad moderna de este pais, pero si puedo decir que mi abuela nacio alli y la paso muy mal con la invasion de los rusos. Letonia obtuvo una gran victoria sobre Rusia por lo que se sienten con derecho a defender su pais. Fueron cosas muy horribles lo que paso mi abuela y creo que personas de esa generacion aun recuerdan esos atropellos. Aunque entiendo la posicion de los letones, tampoco puedo apoyar el discrimen contra nadie. Yo soy de Puerto Rico, pero siento gran interes por conocer sobre un pais del cual en alguna medida tengo raices…me siento muy orgullosa de haber tenido una abuela letona!!!

  2. Fue Pedro el Grande el primero en Aplastar el sueño de los Letonos… luego llegó la unión soviética.. incluso algunos letonos abrazaron la ideología Nazi.. para oponerse a los rusos.. Es evidente que la rusización de Letonia y de las repúblicas bálticas no fue una gran medida… pero como Stalin era nuestro aliado en aquellos tiempo todo el mundo se callo..

    Pero la frase más importante de mi post esta la primera: “La venganza histórica es lo peor que pueda pasarte. Pagar tu las culpas de tu antepasados sin que nadie diga nada.”

    Da igual quien empezó primero… el importante es que se acabe con estas discriminaciones.. de un lado y del otro…

    El caso de Letonia es una caso limite.. porque aqui lo rusos no son minoría.. sino mayoría de la población sobre todo en Riga.

    Nadie libra los ruros de sus culpas.. pero porque tienen que pagar los rusos de hoy? Otras repúblicas bálticas han dado la ciudadanía a los rusos cerrando el problema.. Letonia no..

  3. Daniel Robinovich dice:

    He leído este articulo con detención, pues mis antepasados son letones. Lo que aquí se olvida, es que en tiempos de la unión soviética, los rusos “rusificaron” la población letona para no tener probvlemas con ellos, puesto que ambas naciones jamás han tenido grandes relaciones. Hoy por hoy letonia es un país que intenta recojer sus raíces, ya que los rusos se las robaron o por así decirlo, los despojaron. SDin embargo me opongo a la discriminación que se genera con toda esta situación, también creo que se trata de una política que quiere reencontrarse con sus raices, y eso me parece valido. Los letones jamas han querido a los rusos, si hasta apoyaron a los nazis con tal de deshacerse de ellos, en los tiempos del imperio ruso lo mismo. Los letones tienen un historial sangriento con relación al pueblo ruso.

    Viva Letonia

    • Conozco lo que hicieron los rusos en Letonia.. y lo que hicieron los Romanos en España… esto no autoriza ahora los Españoles a quitarme los derecho porque soy Italiano.. Quien usa la historia para hacer politica siempre se equivoca.. la politica.. la tiene que hacer la gente..

  4. sc.karklins dice:

    En contestacion al sr.Michele.
    Soy hijo de letona, refugiada en España.Despues de la II guerra Mundial, así como su hermana (mi tia con sus hijas y mi abuela) en Alemania. el crimen que cometieron era ser familia de un MILITAR Leton (coronel), que fue asesinado, junto con sus compañeros. Lucharon contra la invasion de los alemanes, y luego contra el ejercito rojo.
    Sin contar ya, la limpieza del resto de letones, deportados a siberia, asesinados de diferentes formas, etc, etc…historias muy sabidas y OCULTADAS por diferentes organismos y politicos…( sobre todo por paises “socialistas”). resumiendo, para no cansar, en LATVIA, solo quedó una poblacion letona del 40%…! El resto….??? Se lo pueden imaginar. Es justo que ahora, las normas las pongan los LETONES.
    Viva Letonia LIBRE..!

    • No a la limpieza etnica… de cualquier lado venga.. porque los rusos de hoy tienen que pagar los abusos de sus abuelos..

      hay que encontrar una solución pacifica y justa.. y el hecho de poner “Alien” en el pasaporte de un Leton de Etnia Rusa no me parece una solución…

  5. Yo dice:

    Lo que ocurre en Letonia es una verdadera vergüenza. Como no lo paren, dentro de poco aquello se parecerá a la Sudáfrica del apartheid. Los rusos o rusohablantes son mayoría en Riga, por no hablar de Daugavpils, como bien has dicho. El gobierno ha intentado cerrar las escuelas rusas y cambiarlas a escuelas “bilingües”. Menos mal que en las elecciones municipales del otro año en Riga ganó el Centro de la Concordia, un partido formado por rusos. Espero que no defraude y dé un impulso al ruso y a los derechos de esta comunidad.
    Ni comentar la situación de los “no ciudadanos”, que son cerca de 300.000 personas que pagan impuestos como todo el mundo, trabajan etc y en cambio no tienen ningún derecho de votación (ni en las municipales, ni en las generales ni en las europeas). No sé cómo estará el tema de obtener la nacionalidad ahora, pero por ejemplo, antes si eras ruso nacido en Letonia en 1970 (por decir una fecha) y tus padres no habían ido a vivir allí antes de la guerra, no podías obtenerla.
    Un vídeo que en mi opinión es interesante: estudiantes rusos defendiendo su derecho a estudiar en el idioma materno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s