Los Clusters como fomento de la “coopetencia”

Publicado: 2 junio 2009 en Estrategia, Estrategia Empresarial
por Michele Iurillo

(michele.iurillo@strategoconsulting.es)

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Coopetencia es el exacto contrario de competencia. Cuando los empresarios aúnan sus esfuerzo en búsqueda de mejorar el tejido empresarial quiere decir que estamos en un nuevo paradigma empresarial y en una nueva forma de entender el mundo de los negocios.

Política Territoriales para el fomento de la Coopetencia: los Clusters

Un cluster es un conglomerado de empresas con un tipo de actividad económica similares que deciden de vincularse entre sí. Normalmente existen dos tipologías de procesos de agrupación: procesos de compra venta y de cliente-proveedor o basados en un grupo común de clientes, a canales de distribución u otros factores similares (alianzas estratégicas).

Puede haber un cluster de productores de naranja o de componentes de automoción, como también de hoteles de turismo. Se puede fomentar un cluster entre agencias de viajes, operadores de turismo, restaurantes y comercios de artículos de turismo. Los clusters dentro de una actividad pueden ser horizontales o verticales. Existen algunas circunstancias que son necesarias para su efectivo funcionamiento. La cercanía geográfica, las vinculaciones sostenibles y un potencial de crecimiento de acuerdo al mercado existente.Juntos

Abarcar el gran mercado de forma común puede generar una presencia mejorada en todos los aspecto. La unión y el intercambio de relaciones pueden aumentar la cuota de mercado relativa, mejorar la logística, y captar inversiones y ayudas institucionales.

Las vinculaciones entre las empresas las pueden llevar a mejorar su productividad y competitividad, compartiendo tecnologías o gente capacitada, influyendo juntos en busca de economías de escala.

El cluster puede también ser un conglomerado de actividades mayores que son afines y puede estar conformado por sub-clusters. Todas esas actividades reciben demandas internacionales por sus servicios y crean demandas entre sí que aumentan su productividad. Para este ultimo caso es necesario tener una fuerte vinculación y una fuerte motivación.

Agrupación Empresarial Innovadoras

Desde el ministerio de Iindustria se fomenta la creación de agrupaciónes empresariales innovadoras. El requisito para acceder a estas financiaciones es la realización de un Plan Estratégico que defina tiempos y modos para que las empresas colaboren de forma conjunta. El fomento del asociacionismo es una de las estrategias que más han mercado la actuación de los últimos gobiernos no solo en España.

Informaciones:

http://www.ipyme.org/IPYME/es-ES/ProgramasAyuda/AEI/

http://strategospain.wordpress.com/2009/03/31/hasta-100000e-para-un-plan-estrategico-y-su-posterior-desarrollo/

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