El cloud management, un nuevo paradigma para la gestión empresarial y la consultoria

Publicado: 22 abril 2009 en Estrategia, Gestión del Cambio, Gestión del Conocimiento, Innovación
Etiquetas:,

La “gestión en nube” es un nuevo paradigma para la gestión empresarial y el mundo de la consultoria. Entendemos el Cloud Management como una nueva forma de contar con el talento de diferentes profesionales y directivos dentro de diferentes organizaciones, orientándose a proyectos concretos y en tiempo determinado. Esto permite a las empresas de poder contar con el apoyo de diferentes perfiles sin tener que contratarlos directamente por largos periodos. Si bien la parte estratégica debería ser definida por los empresarios y la propiedad, a veces por falta de metodología o experiencia directa se necesita contratar profesionales o consultores para el diseño y la implantación de planes. Con el Cloud Management pueden contar con la aportación de profesionales por un periodo de tiempo limitado si tener que contratarle directamente o tener contratos de consultorias onerosos.MuerteDafo.jpg

Del otro lado estos profesionales se pueden organizar en macro-nubes para poder tener un marketplace y una serie de ventajas a la hora de sumarse a los proyectos e intercambiar el conocimiento entre ellos.

Ya no existe “mi puesto”

En el libro la “la quinta disciplina” de Peter Senge se habla de las limitaciones en ver el puesto de trabajo como algo pegado a una persona:

Yo soy mi puesto: nos enseñan a ser leales a nuestro puesto, al extremo de confundir nuestra tarea con nuestra identidad.”

Las organizaciones inteligentes no necesitan puestos, necesitan talento.

No Company

Los costes de estructura no flexibles son la causa principal del ver pasar una empresa de activo a pasivo en un entorno de crisis. El nuevo paradigma pretende una total flexibilidad y un nuevo enfoque sistémico orientado al resultado y al reconocimiento del colaborador. Solo aquellos que realmente aportan a la empresa en termino directo pueden ser parte de su estructura que de toda forma va a ser flexible. El ejemplo mas clásico son la producción de películas (Business Movie), cuando se realiza una película no es necesario contratar actores y técnicos por un tiempo mas largo de la duración del mismo rodaje. Si no hay películas que rodar no hay trabajo. Esta forma de enfocar la gestión del talento permite muchas ventajas:Cube.jpg

Para los empresarios:

  • Coste de estructura flexibilizado,
  • Enfoque a proyecto,
  • Enfoque a resultado,
  • Enfoque a objetivos,
  • Alta motivación,
  • Bajo riesgo,
  • Estructura dinámica,
  • Intercambio de experiencia con otros sectores,
  • Sinergias,

Para los colaboradores:

  • Absoluta flexibilidad horaria,
  • participar en diferentes proyecto,
  • gestionar el tiempo en base a las proprias prioridades,
  • hacer experiencias en equipos multidisciplinarios,
  • empeño reconocido directamente.

La Crisis y la Consultoría

Aquel problema de las “subprimes1” que nos había hecho pensar que no iba a afectar nuestra vida se ha trasformado en algo muy gordo que ha golpeado con fuerza el mundo empresarial en su conjunto. El intentar no limitar la economía ha sido un grave error político global. Pero como dice el mismo Peter Senge: los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer.

El libre mercado financiero ha sido un boomerang tremendo porque las mismas entidades financieras han cambiado piel. Tradicionalmente un banquero era alguien que participaba en un riesgo teniendo a cambio un beneficio, la banca moderna ha empezado a “vender sus riesgos” los fondos soberanos han hecho todo lo que han querido con estos “riesgos”, paquetizandolos, cediéndolos una y otra vez. Al final las deudas han pasado a ser activos en otras entidades. Ejecutivos sin vergüenza y políticos complacientes han permitido todo esto y hoy estamos en la situación que todos conocemos.

¿Quien han sido las victimas de todo esto?

La Economía global es uno de los sistemas mas complejos que existen. En enfoque sistemíco solemos decir que cuanto mas se presione, mas presiona el sistema (Senge)”

Aplicando un enfoque múltiple todos tienen la culpa, (el famoso juego de la cerveza cit. Senge) pero a nuestra forma de ver son las empresas que han pagado todo esto viéndose sus pólizas reducidas y su liquidez volviéndose repentinamente volátil. El resultado es el corte inmediato de todas las inversiones para concentrarse en el “core”.

No existen medidas “anticiclicas”

Cuando hay “crisis epocales” el Estado y la Comunidad Europea suelen intervenir inyectando fondos y esto es terreno de cultivo para las consultoras que sean éticas o no. Aunque pertenezco a la escuela económico/filosófica de aquello que piensan que “no existen medidas anticiclicas” tengo que reconocer que estas actuaciones suelen facilitar la labor de los consultores.

El problema es como siempre de financiación por la consultoria tradicional. Si la empresa privada retira inversiones y los bancos no confían, por su propia falta de liquidez, entonces tampoco puedes trabajar con las instituciones. ¿Como seguir? Pienso que hay que tener un nuevo paradigma de la empresa de consultoria y me atrevo a decir de la empresa general basado en la movilidad laboral mas allá de las limitaciones territoriales y con una estructura limitada al máximo. Apoyándose en la tecnología todos es posible. ¿Qué sentido tienen los mega despachos si cada consultor puede trabajar de su casa comprometiéndose solo con el cliente? ¿Qué sentido tiene tener coches en renting cuando existe la videoconferencia? ¿Qué sentido tiene tener una armario lleno de papeles cuando un sistema de gestión documental y la red de las redes puede paliar todo esto? Muchas preguntas con una sola respuesta: un nuevo paradigma2 para la empresa de consultoria del futuro: Cloud Managment.

Rodearse de cabezas pensantes

Personalmente como colaborador lo que más me motiva es las estar rodeado de “cabezas pensantes” en un ambiente dinámico y sobre todo creativo. El cruce de conocimientos alimenta continuamente mi curiosidad y mi aprendizaje. Pienso que en el aprendizaje continuo esta a la base de cualquier empresa y dentro de la empresa de consultoría hay que fomentar el intercambio de conocimientos sin ningún miedo al “robo” de la metodología. La metodología la hacen las personas y la aportación de ideas sólo puede corregir y mejorar las formula de trabajo. “La empresa es un espacio emocional pero también informacional” usando palabras de Manuel Castell3s: “Manuel Castells establece una distinción analítica entre nociones de “sociedad de la información” y “sociedad de la informacional”, con implicaciones similares para la economía de la información/informacional. El término sociedad de la información destaca el papel de ésta última en la sociedad. Pero Castells sostiene que la información, en su sentido más amplio, es decir, como comunicación del conocimiento, ha sido fundamental en todas las sociedades, incluida la Europa medieval, que estaba culturalmente organizada y en cierta medida unificada en torno al escolasticismo, esto es en conjunto, un marco intelectual. En contraste, el término informacional indica el atributo de una forma específica de organización social en la que generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierten en las fuentes fundamentales de la productividad y el poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este nuevo período histórico.”

El nuevo paradigma prevé que el colaborador reconozca un porcentaje de sus ingresos a la “macro-nube”o sea a su network de pertenencias. En la Macro-Nube no existen nóminas, no existen obligaciones de ingresos, no existen gastos de estructura. Porque el mundo de las grandes consultoras está lleno de personas que llevan cuentas con clientes millonarias para quedarse con las migas. La ventaja de ser parte de la macro-nube es sin duda la autonomía bajo el amparo de una imagen de empresa. ¿Contrataría una corporación medio grande a un autónomo? ¿Puede un autónomo invertir en un sistema informativo? ¿Puede un autónomo invertir en imagen corporativa y meeting para captar clientes? Hay que pensar la macro-nube como un cluster de profesionales autónomos y de empresas bajo una única visión y bajo una única forma de presentarse al cliente.

Bienestar

“Si puedes realmente cobrar en base al empeño en tu trabajo, si puedes gestionar el tiempo, si aprendes en un ambiente dinámico y creativo, sin duda tu estilo de vida mejora”. Bienestar quiere decir estar bien con uno mismo y tener ambición para que el futuro sea orientado a la satisfacción por tener un trabajo a tu propia medida. El trabajo es un espacio emocional y está hecho de relaciones y conversaciones. El desarrollar de un espíritu de pertenencia sin llegar a generar expectativas no alcanzables va a ser fundamental para cimentar el equipo de profesionales y tener TODOS un proyecto de futuro en esta Macro-Nube.

Futuro

Suelen decir que la consultoria es una forma sutil de prostitución ya que unos individuos venden su cerebro “a tiempo” por poder comer. Si a todo esto le añadimos el onanismo de las metodologias super complicadas y los informes llenos de flechas coloreadas sin sentido estamos pintando un cuadro realmente decadente.

Si no enfocamos la consultoria desde la ética, si nos desprendemos de los “Gürtel y los Orange” siempre vamos a generar desconfianza a una clase empresarial que realmente nos necesita.

Necesita nuestro talento, necesita nuestra experiencias, pero sabemos también de lo que no necesita. Se acabó el triunfo de los gemelos y la corbata frente al mono de operario, se acabaron los “consultores” que se atreven a mejorar los costes de una línea de producción que nunca habían visto. Se acabó diseñar planes de acción tomando como referencia el Kotler o el Samuelson.

Es necesario un nuevo paradigma y trabajar bajo este paradigma de nube nos ayuda muchísimo. Espero vuestros comentarios.

Anuncios
comentarios
  1. Jose Manuel Verdú dice:

    Muy interesante… pero no se si compraria los servicios de consultoria a un autonomo…

  2. >Muy interesante… pero no se si compraria los servicios de consultoria a un autonomo…

    Pues… es más “perseguible” un autonomo que una SL.. la SL responde solo de su Capital… y de los bienes de los administradores (procedimiento esto muy largo) mientras que el autonomo responde de sus bienes directos..

    Ademas un autonomo puede hacerte el mismo servicio con menor coste y mas compromiso..

    pero tu estás libres de decidir.. lo que quieres…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s